Hay que decirlo claramente: el responsable principal de la crisis de la educación pública es el Gobierno Nacional, que más allá de los discursos, elige pagar una deuda externa ilegítima y fraudulenta en vez de resolver las urgentes necesidades de la educación, la salud, los trabajadores, los campesinos pobres, los pueblos originarios y el conjunto de los sectores populares.
A los que sí benefician las políticas K es a su grupete de amigos, un puñado de monopolios imperialistas, burguesía intermediaria y terratenientes. Todos juntos van saqueando nuestros recursos y profundizando la dependencia.
Y a los sectores populares nos va quedando claro que las peleas de los K con otros sectores de las clases dominantes es por el poder y por quién se queda con la tajada más grande de la torta. Se pelean, pero en algunas cosas se ponen de acuerdo. ¿Acaso no se ve esto con el pago de la Deuda Externa, el ajuste inflacionario, los topes salariales, el ahogo presupuestario a la salud y la educación y la criminalización de las luchas?
¿Y POR CASA CÓMO ANDAMOS?
En la UBA el Rector Hallú y las autoridades universitarias, después de asumir con represión en el Congreso Nacional, son cómplices del ahogo presupuestario, impulsando el autoajuste hacia las facultades. Al mismo tiempo, intentan avanzar con la acreditación de las carreras a la CoNEAU y en la persecución a los estudiantes que luchan. Ahora preparan una Expo-UBA para lavarse la cara y "mostrar la UBA a la sociedad", intentando ocultar las desastrosas consecuencias de sus políticas. Frente a esto, los estudiantes vamos a tener que plantar nuestros reclamos.
Pero lavarse la cara con agua sucia no limpia. La verdadera UBA se cae a pedazos (a veces literalmente, como en esta facultad, donde se cayó un vidrio). La educación pública se cae a pedazos. Por eso los estudiantes y los docentes nos ponemos de pie. A la cabeza van los secundarios, que con las tomas de las escuelas, los cortes y las movilizaciones nos van marcando el camino. En Sociales, un hartazgo generalizado llevó a la toma de las 3 sedes. Los estudiantes del IUNA tomaron por las condiciones edilicias. Los estudiantes y docentes de Arquitectura, que vienen de conseguir un programa de medidas, ahora engrentan el recorte de cargos docentes cortando la Av. Cantillo. Sigue la lucha de los estudiantes del Joaquín V. González. Los docentes universitarios prepararn un paro convocado por la CONADUH para el 16 y 17. Ahora tambien se suma Filo y letras al reclamo por mas presupuesto. Ingenieria tambien tomo el martes el decanato en contra de las practicas preprofesionales gratuitas.
En nuestra facu particularmente todo comenzó en el contexto de las luchas de los secundarios que nos abrieron el camino para reclamar por lo propio: más presupuesto al Gobierno Nacional. Aun no tenemos el edificio unico, en las sedes que hay tenemos aulas con goteras, faltan horarios, becas y un jardín maternal. Nuestros docentes no cobran o tienen salarios que dan risa. Los prácticos están superpoblados. Por eso nos ponemos de pie y vamos por el edificio unico, becas y comedor en consti.
Para esto, tenemos que discutir en cada curso estos problemas presupuestarios y sacar clases públicas toda la semana que viene para ser miles en la Marcha Nacional del 16 de septiembre de Congreso a Plaza de Mayo. Y que el nuevo aniversario de la Noche de los Lápices nos encuentre a los estudiantes y docentes luchando por la educación pública que necesitamos.
Si salimos a dar pelea, podemos avanzar en nuestras reivindicaciones, aprovechando las contradicciones entre los de arriba. Así lo demostraron los estudiantes y docentes de Exactas, que en el primer cuatrimestre derrotaron a la CoNEAU. Podemos, pero sólo si discutimos en cada curso, si somos todos los protagonistas de los debates y las resoluciones.
Y tenemos que avanzar en la unidad con todos los sectores populares de nuestro país. Como el año pasado con los trabajadores de Terrabusi. Como el viaje que realizamos cientos de estudiantes de la UBA al Chaco junto a los pueblos originarios y campesinos pobres. Porque el camino de la liberación nacional y social se construye en las calles y desde abajo. Porque ese es el camino para que esta crisis no la pago el pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario